LA CORRUPCIÓN 


                                                                         Arnold Surco Valer, Rober Alexander Huaman Diaz

                                                                                      Jenyfer Ysla Lorenzo,  Kevin Morales Maza


Resumen:

En el Perú, la corrupción tanto en el sector político y educativo son un gran problema, viéndose reflejado en diferentes ocasiones en nuestra vida, un claro ejemplo es ver cómo las autoridades políticas buscan su bien personal y se benefician a costa del sufrimiento de las personas: por otra parte, en el ámbito educativo observamos irregularidades que existe entre estudiantes, profesores y/o administrativos, por obtener buenas calificaciones y en otros casos, las familias de los estudiantes pagan por ser admitidos en los centros de estudios. En el presente ensayo hablaremos acerca de las causas de la corrupción tanto en el ámbito político como académico, además de manifestar las consecuencias y nuestra postura acerca de este tema. En resumen, debemos estar siempre en contra de la corrupción dentro de cualquier ámbito, ya que esta conlleva muchos problemas que daña día a día en nuestro país, por eso invitamos a todos los lectores a no quedarse callados ante un caso de corrupción, no seamos cómplices.

PALABRAS CLAVES: Corrupción, política, educación, fraude, académico.


Introducción:

En los últimos años la corrupción en el Perú ha incrementado considerablemente, esto se puede apreciar en diferentes situaciones, los delincuentes sueltos con facilidad, los estudiantes rechazados en las universidades, los crímenes dentro del gobierno, el desvío de fondos para obras a dedo y muchos más, son todas estas las consecuencias que trae. Es por eso, que en el presente ensayo se pretende movilizar la conciencia de los lectores pues es necesario profundizar en la reflexión sobre el tema y replantear nuestra propia conducta que quizás sea el origen. A continuación, presentamos argumentos sobre las causas y consecuencias dentro ámbito político y académico, sustentando así muestra postura en contra sobre esta mala práctica.


Desarrollo:

La corrupción en autoridades políticas es uno de los principales problemas que arraiga en nuestro sistema, ya que, en lugar de ser la cuna de las ideas e impulso para el cambio por un futuro mejor, con imparcialidad y siguiendo el sueño que tenemos por un país que cuente con mandatarios que busquen el bien común para todos, buscan su bien personal y ser beneficiados a costa del sufrimiento de personas, tales como la clase obrera. En nuestro estado, es noticia diaria saber qué políticos son investigados por cometer delitos tales como el desvió de fondos para obras públicas, entre otras miles de maneras que encuentran para camuflar su desinterés por el avance del país y llenar sus bolsillos. Las consecuencias que llega a traer consigo la corrupción en el ámbito político también atenta contra la salud de los ciudadanos, ya que impiden el desarrollo de hospitales capaces de poder socorrer a los civiles. Según INEI (2020): “La corrupción vulnera al estado y sus instituciones, y contribuye a una menor capacidad del estado para dar respuesta a los problemas como la pobreza y el desarrollo”

En la mayoría de los países se destina el mayor presupuesto para el sector educación, y esto, en algunos casos es aprovechado por funcionarios inescrupulosos corruptos. Hoy en día, este mal endémico se puede evidenciar en todas las instituciones de un estado, donde los centros de estudio como, en la EBR y superior no están exentas, a la larga esto es perjudicial ya que algunos estudiantes no tienen una personalidad definida y se dejan influenciar por esta mala práctica, quedando de lado los valores morales. Según, el ACRC, (2008): En pocas palabras, es muy probable que la corrupción se manifiesta cuando los profesores reciben poca o ninguna paga, cuando los funcionarios ejercen la discrecionalidad financiera y el poder sobre el público, y cuando el riesgo de detección y sanción severa es bajo (p. 12). 

Cierre:

En síntesis, estamos en contra de la corrupción en cualquier ámbito, ya que esta mala práctica conlleva a un sinfín de problemas, como, por ejemplo, generar ineficiencia y arbitrariedad en la toma de decisiones, dañando así al desarrollo del país y a su población. Por ello, todos debemos de tener en cuenta las causas y consecuencias que conlleva este problema, invitamos a todos los lectores si se encuentran ante un caso de corrupción, no quedarse callado, y denunciarlos oportunamente, NO SEAMOS CÓMPLICES.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:




Comentarios